La importancia de los aminoácidos en el deporte

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Si practicas deporte, debes saber que un pilar esencial va a ser la nutrición. Nuestra principal fuente de energía y sustrato para el adecuado funcionamiento del metabolismo y formación de tejidos van a venir dados con una alimentación indicada para la actividad física.

Para muchos, el deporte indica solo comer más cantidad. No obstante, debemos elegir siempre alimentos de calidad y, en muchas ocasiones, suplementar para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo y optimizar nuestros resultados.

Aminoácidos en la dieta del deportista

Las proteínas son los “ladrillos” de nuestro cuerpo, los que van a formar nuestros músculos y gran parte de órganos (además de llevar a cabo otras funciones esenciales). Cada proteína va a estar formada por cadenas de aminoácidos que, a su vez, encontraremos de distintos tipos. Hay algunos aminoácidos que podemos fabricarlos en el mismo organismo, sin embargo hay otros aminoácidos que debemos incorporarlos en la dieta (aminoácidos esenciales).

No todos los alimentos cuentan con todos los aminoácidos esenciales, por lo que algunos tendremos que suplementarlos o incorporarlos combinando alimentos en una misma comida para poder obtenerlos.

Los aminoácidos van a ser muy importantes en el deportista porque van a ayudar a formar el tejido muscular (el que se rompe y el que se construye de nuevo) y van a aportar energía al mismo. Además, pueden ayudar a reducir la fatiga extrema por entrenamientos largos y pesados, pudiendo evitar lesiones. Por otro lado, muchos aminoácidos se consideran “anabólicos”, los cuales podrán ayudar a sintetizar masa muscular y otros pueden ayudar a mantener un alto rendimiento físico.

Escoger los aminoácidos para los momentos indicados (durante el ejercicio, antes, etc.) es muy importante, así escoger productos y suplementación de calidad.

BCAA y otros aminoácidos a destacar

Los BCAA son los aminoácidos de cadena ramificada y son la leucina, isoleucina y valina (siendo esenciales y no sintetizados por el mismo cuerpo). Son muy conocidos por que ayudan al mantenimiento y crecimiento del músculo. También, pueden ayudar a repararlo y a aportarle energía. De por sí, el ejercicio físico “quema” los BCAA del organismo, por lo que es importante su suplementación. También pueden ayudar a quemar grasa, según numerosos estudios, un hecho muy importante para culturistas. Unos potentes componentes en alimentación deportiva que no deben faltar nunca.

La glutamina también es muy conocida, sobre todo por ser un aminoácido utilizado tras la realización de actividad física por su alta reparación muscular y disminución de la fatiga. Colaborará con el aumento de glucógeno muscular (las fuentes de “reserva” energética) sin interferir en los niveles de glucemia. A pesar de ser uno de los aminoácidos que más abunde en el organismo, se sabe que cuanto más elevado esté, más capacidad de fabricar músculo.

No debemos olvidar la arginina, un aminoácido no esencial pero que destacará por ser un potente sintetizador de colágeno. Se sabe que el colágeno es una proteína que constituirá la piel y, sobre todo, articulaciones. Además, es un vasodilatador de las vías circulatorias por lo que se encargará de hacer llegar más sangre y nutrientes a nuestros músculos.

En definitiva, cuidar la alimentación potencia los resultados de nuestra actividad deportiva.

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